jueves, 14 de noviembre de 2013

BREVISIMA BIO

Quien es Troi Alvarado

Quizás hay algunos que no conocen ciertos aspectos de mi vida, quizás hay muchos que no saben que fui fundador y parte del grupo tranzas, otros no sabrán que soy  profesor universitario, otros quizás no sabrán que soy cristiano o quizás otros no sepan quienes fueron mis padres, pero seguramente muchos no me conocen, ni siquiera saben quién soy.
Siempre he pensado que hablar de uno mismo está mal. Pero hoy me voy a despojar de esa falsa modestia y les voy a contar quien soy.
Definitivamente los nombres  definen muchos rasgos de la personalidad y mis nombres representan mucho de lo que soy.  Troi Ernesto justamente me fueron puestos en homenaje a dos guerrilleros Nguyen Van Troi y a  Ernesto “Che” Guevara,, desde pequeño me familiarice con las ideologías de mis padres, y con su lucha política..
Nací en Guayaquil el año 1967, mas por decisión de mi padre que trajo a mi mama para que me diera a luz en esta  ciudad, y aunque apuntaban a que nazca un 9, nací el 10 de octubre de ese año. Mis padres fueron Carlos “Coquín” Alvarado Loor y mi mama Alba Chávez D e La Bastida. Ambos dirigentes universitarios de izquierda, mi mama Quiteña, mi viejo Guayaco, la admiración entre ambos los hizo conocerse, la lucha y los ideales comunes los hizo enamorarse y mis hermanos y yo los hicimos ser familia.

Mis primeros 10 años fueron muy convulsionados. En el año 1970 mi padre era un activista político en contra de Velasco Ibarra, que prácticamente se había declarado dictador, es así que con mi madre embarazada de mi hermana salimos a un largo exilio. Primero a Chile donde el gobierno de Salvador Allende nos daba una nueva oportunidad, y mis padres fieles a sus ideales, se dedicaron a servir a la revolución democrática que se daba en Chile por la UNIDAD POPULAR. En septiembre 11 de  1973 la oligarquía chilena respaldada por la fuerzas armadas dan un golpe de estado;  estando mis padres comprometidos con la Unidad Popular y siendo extranjeros, su situación era delicada, por lo que tuvimos que salir de nuestra casa la que horas después fue allanada por militares, por muchos días con una prima mayor estuvimos de casa en casa sin ver a nuestros padres  con la amenaza de muerte sobre ellos, temiendo por su vida, apenas yo cumplía 6 años viendo militares en las calles, vivía en carne propia la crueldad de cómo las dictaduras opresoras fascistas . Luego de un vía crucis para encontrarnos con mi madre primero y luego con mi padre, por Argentina y Perú, viajamos a Cuba donde vivimos cerca de un año. Pero en esa época era muy difícil estar comunicados con la familia, así que luego de la muerte de mi abuelo Lucho Chávez, viajamos al Perú.
Nos radicamos en Lima en un barrio  de clase media, por tres años, mi papa y mi mama trabajaron duro en diversas labores, como vendedores, taxista, corrector de libros, contadores, para mantener la casa, estudie estos 3 años en una escuela fiscal donde hice grandes amistades con mis compañeritos peruanos.
En 1978  ya a punto del regreso a la democracia en Ecuador, regresamos   a Guayaquil, y nos radicamos en una pequeña casa en Urdesa.
En 1979 fui aceptado en el Liceo Naval colegio en el que 6 años más tarde me gradué como bachiller  físico matemático, fue en esta época, que entre la lucha de mis padres  por fundar una nueva FACULTAD DE COMUNICACIÓN, Una nueva universidad lo que sería después FACSO, entre la pelota, mi Barcelona, el cerro y el estero nació mi gran pasión: la música.
Conocí mis primeros panas de la música, mis primeros grupos muchos malos, muchos buenos con los que mas allá de ganar concursos, gane buenos amigos.
A los 17 me gradué, y siendo físico matemático intente estudiar ingeniería civil pero luego de un año y medio de intentarlo me di cuenta que no era lo mío, pienso que como muchos jóvenes, aun no estaba seguro cual era mi vocación.
Pero de lo que si estaba seguro era de mi amor por la música.
A los 18 años conocí a alguien que cambio mi vida por completo y ese es Jesucristo que con mis padres me dieron esa base de valores con la que siempre  estuve aferrado.
A los 19 años junto con Douglas Bastidas, Alberto otros amigos fundamos el grupo TRANZAS, y la historia de mi vida ya había cambiado su rumbo.

Fue a través de TRANZAS que compuse una canción “Plástica”  la cual  de manera divertida hablaba de manera crítica de los valores falsos y de las realidades de la juventud de mi ciudad.

Fue por los viajes con TRANZAS que conocí la realidad de mi país, viajando  por el por más de 23 años, conociendo no solo las ciudades sino a su gente a los jóvenes que con tanto cariño se nos acercaban, sin ser políticos pero  identificados con nosotros por las letras de nuestras canciones que hablaban lo que ellos vivían.
Fue por TRANZAS que aprendí empíricamente, a falta de una escuela audiovisual en el Ecuador, a producir videoclips, lo que era la edición de cine y video y la producción audiovisual.

Fue por TRANZAS que aprendí a luchar por lo que creía, y a ser perseverante en alcanzar mis sueños. A entender que con voluntad, con amor y con Dios , todo puede ser posible.

Mientras esto pasaba entre los  años 93 y 98 ingrese primero a la Escuela de comunicación Mónica Herrera para estudiar comunicación y publicidad y luego a la Universidad de Guayaquil FACSO, donde me gradué de licenciado en publicidad. Esto ayudo mucho a nuestra carrera que junto a varios amigos y a Alfonso que también se integraba al grupo pudimos manejar.
En este tiempo, muchas veces fui ayudante de cátedra lo que me hizo descubrir una vocación que tenía en la sangre, la de profesor. Y es así como luego fui profesor auxiliar, y me fui desarrollando como docente por muchos años, que luego tuve que dejar en stand by por mis continuos viajes al exterior hasta que nos fuimos a vivir a México.
Luego poco a poco vino el éxito internacional de TRANZAS, primero Bolivia, Costa Rica, luego Colombia y de ahí el gran salto EEUU, México; Argentina; Chile; Centro América, fueron años de mucho trabajo y abrir nuevos caminos, no solo para nosotros sino también para la música de nuestro país
En 2005 como grupo y debido al éxito alcanzado en México tomamos la dura decisión de radicarnos en ese país, por 2 años, al cabo de los cuales decidimos regresar para tomar la decisión de terminar nuestra carrera como grupo, debido a razones personales.
En el 2008 un vez acabado el grupo, retomo mi docencia, asesoré a varias agrupaciones musicales parar su carrera.
Pero en vista de lo afectado de la industria un grupo de músicos enviamos un manifiesto al presidente de la república, cuando hubo una intención de legalizar la piratería. Es así que se establece un contacto personal  en una gran reunión con representantes del gobierno con varios sectores de la música.
Aquí comenzó una nueva lucha por buscar mejores días para nosotros los músicos , los que creemos en nuestra música y que en nuestro país si puede haber una industria musical.
Luego por decisión unánime se me postula para ser presidente de la sociedad de autores en elecciones libres cuando esta sociedad estaba intervenida por el estado a través del IEPI.
En agosto del 2009 se realizan las elecciones, en las cuales nuestra lista de la NUEVA SAYCE es la ganadora y desde ese entonces durante más de 3 años hemos trabajado duro para el cambio y transformación de esa sociedad.
Ha sido un reto transformar una sociedad de autores que estaba desprestigiada y que tenía muchas falencias s de procedimiento y convertirla en una institución, honesta, justa, transparente  y eficaz. Junto con el director general quien fue elegido luego de un concurso de méritos a  través de diarios, un consejo directivo muy representativo y con un personal administrativo eficiente  lo estamos logrando, no solo distribuir las regalías sino también proteger a nuestros socios y promover y auspiciar sus obras.
Sigo siendo profesor universitario y además cuando Dios me lo permite sirvo en la iglesia a la que asisto, comprometido siempre con ayudar al más débil al que más lo necesita.
Ese es Troi Alvarado, en breves líneas ese soy yo, luchador incansable, perseverante, frontal, a veces insistente, amigo desinteresado, que tiene claro que uno vino para servir y no para ser servido.
Pero esto no termina aquí la lucha sigue..la vida avanza….

3 comentarios:

  1. APLAUSOS!!! AHORA ESPERARÉ EL LIBRO!!! UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu biografía, eres una gran persona mi queridísimo Troi
    Que Dios te siga bendiciendo y cuidando de ti y tu familia. Te admiro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Troi Ernesto, te escribo porque leí el siguiente artículo: http://www.elcomercio.com/tendencias/supercom-horarios-emision-regueton-radio.html el cual estoy muy de acuerdo con la propuesta de la Supercom. No tenía ni idea de quien eras, así que te googlie y me salio este blog en el que cuentas una breve reseña acerca de tu vida, y te pregunto porque en tu breve reseña hablas de fomentar la musica en el país y bla bla bla... Cómo carajo quieres fomentar la música en el país si el 90% de "música" que pasan por la radio o por Tv es de regeton? Tu posición en ese articulo de El Comercio es totalmente desagradable. Escuche tu canción plástica y me pareció horrorosa, la letra es de un completo resentido y rechazado por ciertas mujeres de las cuales te quejas. No se como esperas fomentar la música de esa forma... Adicional a esto, Tu posición política deja mucho que desear, seguro eres izquierda y fanático del Che Gevara. Que verguenza! Espero que la posición que tienes en el artículo de El Comercio cambie.

    ResponderEliminar